Fallece José Manuel Dopazo, director de La Contra TV (2017-2020), tras ocho meses de una dolorosa enfermedad

José Manuel Dopazo
José Manuel Dopazo

El periodista venezolano José Manuel Dopazo, de 47 años, director de La Contra TV entre septiembre de 2017 y diciembre de 2020, falleció el pasado sábado 15 de mayo en Madrid, a consecuencia de un derrame cerebral, tras ocho meses de una dolorosa enfermedad que le mantuvieron internado en un Hospital.

Casado y padre de un hijo, José Manuel Dopazo llevaba años afincado en España, donde dejó huella por su bonhomía personal y la calidad de su trabajo profesional.

Venezuela, conmocionada…

La noticia ha conmocionado al mundo de la comunicación en Venezuela. José Manuel Dopazo era allí uno de los rostros más conocidos y queridos de la pequeña pantalla. Trabajó en Venevisión entre 2004 y 2016, primero como reportero y luego como presentador de los informativos en el prime time. Dirigió asimismo en 2007 el programa Encuentro con los Estudiantes, por el cual ganó al año siguiente el Premio Nacional de Periodismo en 2008. Gracias a su inconfundible voz, triunfó también en la radio con el programa Maravillosa Venezuela.

Fue reconocido como Periodista del Año por los Premios Tacarigua de Oro, que valoran lo mejor de los medios y el espectáculo en el país, y en 2015 recibió el Premio Balancín de Oropor su labor al frente del Noticiero Venevisión.

Iba para arquitecto, pero tenía que pagarse los estudios y…

La carrera periodística de Dopazo fue todo un descubrimiento vocacional, porque su intención era estudiar Arquitectura y empezó a trabajar en los medios para pagarse los estudios: «Pero a la larga la vocación de comunicador pudo más que la de arquitecto«, confesó en una entrevista de 2011, y finalmente se graduó en Comunicación Social en la Universidad del Zulia, en su Maracaibo natal.

Todas esas cualidades brillaron también durante su trabajo en Madrid. A su llegada a España se puso al frente de La Contra TV en la segunda etapa del canal, reforzándolo con su extraordinario bagaje de experiencia profesional y amor por las cosas bien hechas.

Poli Sanchiz, actual director de La Contra Tv, señaló que «José Manuel Dopazo dejó su puesto de presentador en Venezuela, donde tenía decenas de miles de espectadores, para huir de la censura chavista. Una vez le pregunté si no echaba de menos esa fama. Él me dijo que prefería decir la verdad ante unas pocas personas que decir mentiras frente a millones, por mucha fama que eso trajera. Siempre recordaré su ejemplo, sus consejos y su valentía”.