La “Nasa catalana” construye un arma digital para la secesión

Satélite mirando a Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha creado lo que popularmente se conoce como la “Nasa catalana”, con el fin, dicen, de armar una “República digital catalana” que tenga por objetivo “configurar toda una red propia de comunicaciones con la que intentar evitar que España interfiera en ellas”, señala El Mundo.
 
Los estrategas del independentismo consideran que mientras no tengan unas herramientas digitales propias, la secesión será inviable. Por eso, Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales del Gobierno catalán, y estrecho colaborador de Carles Puigdemont, está trabajando en esa autonomía digital. Y, el primer paso, ha sido lanzar al espacio, gracias a la colaboración de los «amigos rusos”, un nanosatélite, que se encargará de llevar tecnología a los lugares a donde la fibra óptica no puede llegar.

¿Un satélite para espiar a la población?
Este nanosatélite llamado “Exaneta” servirá, en un primer momento, para tener información sobre cuestiones medioambientales, así como el seguimiento de las cosechas, el uso del agua… Pero miembros de la Seguridad Nacional intuyen que este satélite podrá utilizarse para espiar todo lo que pasa en Cataluña. 
 
Los políticos indepes siguen trabajando por la secesión.