El imparable avance de los talibanes en Afganistán

Los talibanes han expandido su zona de control en Afganistán
Los talibanes han expandido su zona de control en Afganistán

En el siguiente video se puede ver como este poste estratégico que da entrada al distrito de Sayeghan, en Afganistán, ha sido tomado apenas sin lucha ni resistencia por los talibanes. Con la salida de las tropas de EE. UU del país, el avance de los talibanes ha sido imparable. Su zona de influencia y control se ha multiplicado en solo tres meses y han llegado a las puertas de diez de las ciudades más pobladas de Afganistán.

Las consecuencias de la retirada

En medio de la retirada de tropas, el comandante general de Estados Unidos en Afganistán, Austin Scott Miller, ha renunciado a su cargo y cederá sus competencias al jefe del Mando Central, Kenneth McKenzie.

La comunidad internacional se encuentra muy preocupada ante la expansión de la violencia y la incapacidad de las fuerza de seguridad afganas de hacer frente a los talibanes. Rusia y China han expresado sus temores de que el conflicto se extienda a los cinco países de Asia Central fronterizos con Afganistán, que tienen su propio historial de terrorismo yihadista.

Por su parte, los talibanes han comunicado que controlan un 85% del total del territorio del país, tras haber tomado dos pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán. Las autoridades afganas han indicado que se trata de una exageración, como parte de su campaña de propaganda.

Sin el apoyo de las tropas de la OTAN y de EE.UU. Las tropas del ejército de este país asiático no podrán defenderse por mucho tiempo del avance del grupo islamista y con ello, la vuelta del emirato a Afganistán.

¡LAS FACTURAS SE NOS ACUMULAN Y LA CONTRA TV NECESITA TU AYUDA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO! DONA AQUÍ

Si quieres puedes recibir, de forma gratuita, las mejores noticias de La Contra Tv directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O también por Mail AQUÍ