Bill Gates crea una herramienta para censurar la «desinformación» en Internet

Bill Gates crea una herramienta para censurar la
Bill Gates crea una herramienta para censurar la "desinformación" en Internet

Bill Gates, el multimillonario dueño de Microsoft, ha anunciado que está desarrollando una herramienta digital para rastrear, identificar y catalogar lo que considera como “noticias falsas”, y de esta manera «luchar contra la desinformación en Internet”.

Está herramienta de censura en internet la están desarrollando Microsoft, la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con el New York Times, la BBC inglesa, y otras multinacionales como Adobe, ARM, Intel y Truepic.

El nombre de esta iniciativa es: “Coalición para la Procedencia y la Autenticidad del Contenido” («C2PA», por sus siglas en inglés). Se encargará de implementar herramientas, algoritmos y softwares que le permitan a GAFTA (Google, Amazon, Facebook, Twitter, y Apple) identificar qué tipo de contenidos fueron creados por un medio afín al proyecto como The New York Times o bien por un medio digital alternativo. Esta iniciativa abarcará textos, imágenes, videos y documentos.

Rastreo, detección y censura

«Los algoritmos trabajarán para `desechar´ de Internet esa noticia considerándola como «engañosa». Es el punto más controvertido, ya que cualquier medio que contraste un reportaje del New York Times, y ofrezca otra versión que contradiga sus fuentes, puede arriesgarse al destierro digital impuesto por la gran Coalición de Microsoft y sus socios», explica Elena Berberana, periodista de Libertad Digital.

Otra de las herramientas que anunció Gates será la capacidad de rastrear cualquier contenido que se publique por usuarios anónimos, desde memes hasta videos filmados en la calle, para poder determinar su veracidad –según las directrices The New York Times- y ponerle un cartel de «Falso» cuando desafíe su relato.

Prohibiciones arbitrarias

«El multimillonario ofrecerá a las “Big Tech” un software que permita seguir la pista de la información que su Coalición cree «engañosa», ya sea un artículo en un blog, un vídeo en una plataforma, un párrafo en una red social o un meme. En cualquier caso, se identificará tanto al autor como a los que han consumido esa noticia falsa», asegura Berberana.

En el comunicado de Bill Gates, señala que el objetivo final con C2PA es poder verificar este contenido en un instante, antes de que sea publicado, y así, en colaboración con Twitter, Google y Facebook, prohibir que lo que se catalogue como «Falso» pueda ser publicado.