Estonia: la historia de un país pobre reconvertido en una potencia tecnológica e innovadora

Tallin, capital de Estonia
Tallin, capital de Estonia

Estonia es un pequeño país europeo que a pesar de no tener los impuestos más bajos del mundo lleva 7 años seguidos en el primer puesto del ranking de los países con los impuestos más competitivos de Tax Foundation.

Estonia fue ocupada por la Unión Soviética el 17 de junio de 1940 y no fue liberada e independiente hasta el 20 de agosto de 1991, hace tan solo 30 años. Tras su liberación cayó en una enorme crisis de la que ha conseguido salir muy rápidamente e incluso proclamarse como una potencia.

Privatización e innovación 

La clave de este éxito para el país ha sido su política económica basada en la privatización de empresas nacionales y su gran apuesta por el desarrollo tecnológico. De hecho, la economía del país está básicamente centrada en el sector de la electrónica y las telecomunicaciones. Además, ha sabido desarrollar muy bien fuertes lazos comerciales regionales.

Pero no siempre fue así. Estonia consiguió salir de la crisis de los 90 gracias a la liberalización de su mercado y la salida del régimen estalinista, pero en 2009 la crisis mundial también le afectó. Llegó a perder el 14% de su PIB pero el país consiguió salir adelante con una política económica muy concreta, impuestos simples y burocracia 0.

La política de impuestos de Estonia es muy básica. Se basa en un 20% de IVA, un 20% del impuesto sobre la renta, que puede variar en función de rentas bajas y un 20% de impuestos a sociedades. La particularidad que tiene este sistema de impuestos es que es un sistema donde no se castiga o beneficia a ningún tipo de prácticas de mercado, es un sistema de impuestos neutral.

Además, al ser un país tan pequeño tiene un sistema de bienestar muy desarrollado con educación y  transporte público gratuito y un sistema de salud pública en aumento. Estonia lo que busca con este sistema fiscal es la eficiencia absoluta del Estado, gastar solo lo necesario.

¡LAS FACTURAS SE NOS ACUMULAN Y LA CONTRA TV NECESITA TU AYUDA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO! DONA AQUÍ

Si quieres puedes recibir, de forma gratuita, las mejores noticias de La Contra Tv directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O también por Mail AQUÍ