La Agencia Espacial Europea busca astronautas: jóvenes, con ganas y mujeres

El nuevo proceso de selección de la ESA será duro
El nuevo proceso de selección de la ESA será duro

La Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, ha abierto un nuevo plazo de selección de astronautas tras once años sin incorporar nuevos exploradores espaciales a su plantilla.

Esto se debe, según Jan Wörner, director general de la ESA a que “Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años”.

El largo y duro proceso

El proceso de aplicación para esta nueva oferta comenzó el pasado 31 de marzo de 2021 y terminó el 28 de mayo de este mismo año. Después de la solicitud de plaza comenzará un duro periodo de selección que tendrá seis fases y que se prevé que termine en octubre de 2022.

Los candidatos que sean preseleccionados para optar al puesto pasarán una serie de test psicologicos, fisicos, prácticos y médicos hasta poder llegar a una serie de entrevistas que culminaran con el anuncio de los elegidos.

Los requisitos para aplicar para este puesto son bastante exigentes, entre ellos están saber inglés y ruso, aunque este último puede ser aprendido durante el proceso de instrucción y tener una edad comprendida entre los 27 y los 37 años. Además, se requiere tener un máster o superior en medicina, ingeniería, ciencia, matemáticas o informática o tener un grado de piloto de pruebas.

Se requiere a los astronautas que tengan disponibilidad para trabajar en horarios constantemente cambiantes y con largos viajes lejos de la familia y amigos. Además, tienen que tener disponibilidad para poder desplazarse a trabajar dentro y fuera de Europa. La ESA quiere personas con mucha motivación y que trabajen muy bien bajo presión.

Apostando por la diversidad

Desde la Agencia Espacial Europea han hecho un llamamiento para que las mujeres soliciten formar parte de este equipo de astronautas ya que buscan la diversidad dentro de su plantilla y quieren aumentar el número de mujeres entre sus astronautas. Actualmente en su grupo de exploradores espaciales, que consta de 7 astronautas, tan solo hay una mujer.

Desde la ESA quieren llegar a ampliar tanto su diversidad que incluso van a aceptar candidatos con discapacidades, como bien ha expresado David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de La Agencia Espacial Europea en las siguientes declaraciones: “La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas. Para que este sueño se haga realidad, además del proceso de reclutamiento de astronautas, voy a lanzar el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas (Parastronaut Feasibility Project), pues ha llegado el momento de apostar por esta innovación”. Por esto, además de las 7 plazas para astronautas, han habilitado una más para este programa para personas con discapacidades y sus requisitos serán los mismo que para los demás candidatos.

Hemos podido hablar con el médico de vuelo de la ESA, Sergi Vaquer, que nos ha dado algunas claves de cómo se va a desarrollar este nuevo proyecto de parastronautas. En primer lugar el D. Vaquer nos ha comentado que parael esta decisión de la esa es una “gran decisión” y un “gran esfuerzo” para acabar con la discriminación la ESA, ya que este era el ultimo eslabón que faltaba.

«Todos somos discapacitados en el espacio»

Además, Sergi Vaquer nos ha contado que la ESA es pionera en la creación de puestos para astronautas con discapacidad. Aunque, el proyecto acaba de comenzar y de momento solo se van a aceptar personas con discapacidades en las piernas como variaciones en la longitud de las piernas e incluso personas con amputaciones desde la rodilla. Se espera que poco a  poco pueda ir ampliándose.

El médico de vuelo también nos ha contado que se prevé que estas discapacidades afecten poco a las funciones de los astronautas en el espacio y que en caso de que afecten serán adaptadas para que se puedan desarrollar adecuadamente. También ha hecho hincapié en una frase que mencionó su compañera en la rueda de prensa del pasado 16 de febrero en la que decía que “todos somos discapacitados en el espacio” porque el ser humano no está adaptado al espacio.

La ESA es una organización intergubernamental que pone en colaboración a los 22 estados miembros de la unión europea para una exploración espacial pacífica que se creó en 1975. Desde su creación tan solo ha tenido tres procesos de reclutamiento, el último en 2008.

Con este nuevo reclutamiento de astronautas la Agencia Espacial Europea no solo quiere conseguir un relevo generacional sino amplificar la diversidad de sus plantilla con nuevos proyectos adaptados a las distintas capacidades de las personas e incluso llegar a Marte.

¡LAS FACTURAS SE NOS ACUMULAN Y LA CONTRA TV NECESITA TU AYUDA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO! DONA AQUÍ

Si quieres puedes recibir, de forma gratuita, las mejores noticias de La Contra Tv directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O también por Mail AQUÍ