La verdad sobre el papa Pío XII: advirtió del ascenso de Hitler y salvó a miles de judíos

Pío XII, ¿el Papa de Hitler?
Pío XII, ¿el Papa de Hitler?

El pontificado de Pío XII coincidió con la Segunda Guerra Mundial y con la Guerra Fría. Durante esta última la posición de la Iglesia fue fervientemente anticomunista, pero todavía quedan resquicios del debate acerca del supuesto apoyo de Pío XII al III Reich y la Alemania nazi.

¿Fue realmente Pío XII artífice y colaborador de Hitler? Se le ha culpado por su silencio, aunque en realidad fue aconsejado, incluso por el grupo de resistencia alemán la Rosa Blanca, a no referirse directamente al Holocausto ni al dictador alemán, como víctima y verdugo. Solo hubiese acelerado el asesinato de un mayor número de judíos y sacerdotes católicos durante la guerra. Así lo afirmó Robert Kempner, fiscal general adjunto de los Estados Unidos en los juicios de Núremberg. Ya había sucedido en Holanda en 1942 cuando el arzobispo de Utrecht denunció la persecución de los judíos: Hitler respondió con más represión, más deportaciones y más muertes.

Las falsas acusaciones contra Pío XII

Se ha acusado a Pacelli de colaboracionista también por la firma del Reichkonkordat, oficialmente el Concordato entre la Santa Sede y el Reich alemán, del 20 de julio de 1933, cuando aún era nuncio en Alemania en nombre del Papa Pío XI. En realidad, con la firma de este documento lo que se buscaba era preservar los derechos de la Iglesia Católica en Alemania. Posteriormente, en 1937 Eugenio Pacelli colaboró en la redacción de la encíclica Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupación), sobre la situación de la Iglesia en la Alemania nazi. En su presentación, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y proféticamente advirtió su preocupación a que los nazis iniciaran una guerra de exterminio.

Se ha culpado también a la Santa Sede y al pontífice Pío XII por no firmar la Declaración de los Aliados de condena del exterminio de los judíos de 1941. Sin embargo, el Vaticano mantuvo una política de neutralidad durante todo el conflicto bélico, y la firma del documento se restringió a los países que formaban parte de la alianza encabezada por Inglaterra.

Actas y documentos de la Segunda Guerra Mundial

Entre 1965 y 1981, el papa Pablo VI encargó a cuatro jesuitas que seleccionaran de entre los documentos de la Segunda Guerra Mundial y publicaran aquellos más relevante en las <<Actas y documentos de la Segunda Guerra Mundial>>. Fue la primera vez que se abrió el archivo a la investigación, pero no la última.

En marzo de 2020, se desclasificaron los archivos secretos del pontificado de Pío XII, setenta años después de su muerte. Como fruto de la investigación de los más de dos millones de documentos archivados de la época de la Segunda Guerra Mundial, se ha publicado en enero de 2021 el libro Pío XII y los judíos (Ed. Rizzoli), de Johan Icxk, director del Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Entre otros documentos, este autor plasma en su obra la correspondencia de Pío XII con todas aquellas personas que decidieron pedir su ayuda. Se ha calculado en cifras que gracias a la intercesión de Pacelli, de los 8000 judíos que vivían en Roma en el momento de la ocupación alemana, 7000 de ellos pudieron evitar ser deportados, y según estimó el diplomático israelí Pinchas Lapide, Pío XII fue personalmente responsable de salvar al menos 700.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

¡LAS FACTURAS SE NOS ACUMULAN Y LA CONTRA TV NECESITA TU AYUDA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO! DONA AQUÍ

Si quieres puedes recibir, de forma gratuita, las mejores noticias de La Contra Tv directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O también por Mail AQUÍ