Estados Unidos deja a merced de los talibanes un arsenal de 83.000 millones de dólares


Hasta ahora, los talibanes usaban viejos Kaláshnikovs y Jeeps adaptados rudimentariamente para el combate, pero la retirada del ejército de los Estados Unidos de Oriente Medio ha dejado a su merced el material bélico más poderoso del mundo.

En efecto, durante el repliegue de sus fuerzas armadas Estados Unidos dejó atrás un gran arsenal armamentístico, aeronaves y vehículos. Por el momento  se han contabilizado nueve helicópteros Black Hawk, dos MI-17 rusos, 3.012 camionetas Humvees y otros cinco aviones de combate en poder de los yihadistas.

El armamento ligero que han incautado los talibanes también es muy numeroso. Entre ellos podrían contabilizarse hasta 20.000 rifles M16 y 3.598 rifles M4, que habían sido donados al ejército regular afgano por los Estados Unidos. Se calcula que el coste total del armamento entregado por Estados Unidos al ejército Afgano asciende a 83.000 millones de dólares que ahora están en poder de los talibanes, tal y como informa La Vanguardia.

John Kirby, portavoz del Pentágono, ha asegurado que «los aviones están desmilitarizados” por lo que los talibanes no podrán volar con ellos. Además, el experto ha asegurado que el material encontrado necesita de una experiencia y destreza técnica de la que carecen los talibanes por lo que, en su opinión, “no habría que preocuparse a largo plazo de que los talibanes posean esta maquinaria de guerra”.

Por su parte, el presidente Biden ha celebrado la retirada de las tropas estadounidenses y ha calificado la evacuación de Afganistán como un “éxito rotundo”.

¡LAS FACTURAS SE NOS ACUMULAN Y LA CONTRA TV NECESITA TU AYUDA PARA SEGUIR SUBSISTIENDO! DONA AQUÍ

Si quieres puedes recibir, de forma gratuita, las mejores noticias de La Contra Tv directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O también por Mail AQUÍ