La derrota de la izquierda argentina abre las puertas a un cambio de época en Latinoamérica


La formación argentina de centro derecha Juntos por el Cambio ha obtenido la victoria en las elecciones primarias legislativas celebradas el pasado domingo. Según los resultados provisionales, las listas presentadas por el partido del Gobierno para la Cámara Baja habrían sido derrotadas hasta en 17 jurisdicciones. Por su parte, tan solo habría conseguido prevalecer en 2 de las 24 circunscripciones que eligieron este domingo a sus candidatos al Senado.

De esta forma, el peronismo argentino representado por el partido del presidente Alberto Fernández ha sufrido su primera derrota electoral relevante desde finales de 2015, cuando Mauricio Macri sucedió a Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Casa Rosada.

La formación de Macri, Juntos por el Cambio, ha interpretado el resultado de estas elecciones primarias como un plebiscito a la gestión económica y sanitaria de la izquierda. La clave de la victoria fue que los opositores lograron imponerse en la mayor parte de los distritos de la república, incluidos algunos de los más poblados, como Buenos Aires (donde la oposición obtuvo el 38% del sufragio), Córdoba o Santa Fe. Una victoria contundente que los oficialistas han reconocido públicamente, y que la prestigiosa analista de LN+, Déborah Plager, ha calificado como un “cambio de época”.

Las primarias darán paso a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, cuando los ciudadanos argentinos deberán decidir la composición del Parlamento. En caso de repetirse el resultado de las primarias, la gobernabilidad del peronista Alberto Fernández quedaría seriamente comprometida al perder el control del Parlamento.

Recibe las noticias de La Contra Tv en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O por Mail AQUÍ