López Obrador carga contra España y el escultor Pedro Reyes es cancelado «por ser varón y mestizo»


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  ha advertido de que «las relaciones con el Reino de España no son buenas”. Estas declaraciones llegan tras el nuevo nombramiento de Ordaz Coppel como embajador de la república en Madrid. De esta forma, el gobernador de Sinaloa sustituirá a María Carmen Oñate al frente de las relaciones diplomáticas hispano-mexicanas. 

A pocos días de la celebración oficial de la independencia de México, López Obrador señaló que en lugar de pedir perdón a los pueblos indígenas por “ver México como una tierra de conquista y saquear a los mexicanos, las autoridades españolas han actuado con soberbia, especialmente la Monarquía”

El presidente del estado norteamericano ha denunciado que los españoles no se han arrepentido “de la represión, los asesinatos masivos, y el exterminio que se produjo en la región” y ha anunciado que los actos de conmemoración del Grito por la Independencia y la Lucha por la Independencia, que tendrán lugar los días 15 y 16 de septiembre, “serán históricos”.

Estas acusaciones, que han surgido en el ámbito político, han coincidido con una carta de protesta firmada por 300 personalidades de la cultura, como Laureana Toledo o Mónica Mayer,  para protestar contra la estatua propuesta por el escultor Pedro Reyes para sustituir al monumento de Cristobal Colón en la Ciudad de México.

El texto señala que “es inadmisible la elección de un artista masculino y mestizo para representar a la mujer indígena”, tal y como publica El Universal. Como consecuencia, Pedro Reyes ha sido apartado del proyecto a las pocas horas y se escogerá un nuevo modelo “que represente las particularidades de todas las mujeres identificadas con los pueblos originarios” para sustituir la imagen de Cristobal Colón.

Recibe las noticias de La Contra Tv en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ. O por Mail AQUÍ