La izquierda exige la oficialidad del bable “frente al español impuesto”


El diputado del Parlamento asturiano, Ignacio Blanco, ha analizado junto a la periodista Paloma Malagón los principales problemas que enfrenta la sociedad asturiana en estos momentos en una entrevista exclusiva para La Contra TV.

Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía que busca incluir el bable como lengua oficial en la región, Blanco ha advertido de que “el siguiente paso será hacer obligatorio el conocimiento y el uso de esa lengua”.

Según el parlamentario asturiano “en Asturias no se quiere la cooficialidad del bable: se respetan las traiciones, se respeta el bable y las lenguas de todos los pueblos, pero no la imposición de una lengua inventada por l’Academia de la Llingua, subvencionada con más de 200.000€ al año”.

El potencial desperdiciado de Asturias

A lo largo de la entrevista, Blanco se ha mostrado preocupado por el paro juvenil en Asturias: “hay un 38% de paro juvenil en la región, cifra que sería superior si los más de 100.000 jóvenes que han salido de Asturias en los últimos 10 años permanecieran en la Comunidad”, ha señalado.

En opinión del político gijonés es fundamental apostar por las empresas que puedan “ofrecer oportunidades a los jóvenes porque si no tendrán que salir”. Igualmente, afirma que “los bonos culturales y los cheques de alquiler no sirven para fijar población joven en Asturias”, por lo que considera que la respuesta está en bajar los impuestos, ayudar a que los jóvenes puedan montar sus propias empresas, y también reducir la inversión en empresas extranjeras que “acaban yéndose después de cobrar la subvención”.

Por otro lado, el entrevistado ha advertido de que “si no se da un giro drástico a la gestión  política y económica en Asturias, la región se estancará en una población de 600.000 habitantes que vivirán de prestaciones” debido a la emigración masiva de las nuevas generaciones. Sin embargo, Blanco ha querido destacar también su confianza en las posibilidades de la economía asturiana que, en su opinión; “tiene un potencial tremendo y jóvenes muy bien preparados que siguen a la espera de oportunidades para desarrollar ese potencial”.

La Contra TV existe gracias a tu ayuda. Dona aquí: https://lacontra.tv/donacion/

Recibe las noticias de La Contra Tv en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍO por Mail AQUÍ