Un exyihadista de Boko Haram cuenta por qué dejó el terrorismo


Adam Hamed Dicko, exmiembro de la guerrilla yihadista Boko Haram, ha explicado en una entrevista concedida a Fabien Essiane, la historia de sus 10 años al servicio del islámico radical combatiente.

Hamed ha relatado que entre los abusos que cometió y que tuvo que padecer a lo largo de este periodo se cuentan “los raptos, violaciones y asesinatos de niñas que, en muchos casos, no alcanzaban los 8 años”. Según Adam, “A día de hoy muchas de estas niñas son mujeres que siguen presas del movimiento, presas de sus captores, con quienes fueron forzadas a casarse”, tal y como leemos en las páginas del diario El Mundo.

Dicko asegura, también, que “algunas de las niñas esclavizadas sexualmente fueron usadas después como terroristas suicidas”, a pesar de que algunas otras han sido liberadas y llevadas a campos de reintegración porque en su opinión “el movimiento se está debilitado”.   

Estaba acostumbrado a ver asesinatos por contradecir órdenes

El ex muyahidín narra a lo largo de la entrevista por qué se unió a Boko Haram y cómo consiguió escapar: “fue un sueño de su infancia”, vivía en una región muy pobre de Níger y cuando tenía 18 años varios miembros de Boko Haram contactaron conmigo  y me prometieron que solo así así podría salvar a mis hermanos y hermanas del saqueo del régimen vigente por entonces”, asegura Hamed. 

El nigeriano ha explicado que durante su primer intento de fuga le rompieron la mano, pero que no le afectó porque “estaba acostumbrado a ver morir a hombres y mujeres por contradecir órdenes”.

Después de su liberación Adam padeció un lento proceso de reintegración, ya que según cuenta mucha gente no confiaba en él, estaba “excluido y expuesto a todo tipo de maltrato”. 

La entrevista finaliza con esta contundente frase del protagonista: “Ahora me doy cuenta de que fue una mala decisión abandonar Boko Haram”.

La Contra TV existe gracias a tu ayuda. Dona aquí: https://lacontra.tv/donacion/

Recibe las noticias de La Contra Tv en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍO por Mail AQUÍ