Máxima tensión en Europa: Polonia amenaza a Bielorrusia con emprender «acciones militares»


El Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia ha informado de que “más de 2.000 personas desarmadas, entre ellas mujeres y niños, se están concentrando frente a la frontera con Polonia”. Frente a ellos, el Gobierno de Polonia ha advertido de que desplegará 12.000 efectivos armados para proteger la inviolabilidad de su alambrada, y de que cualquier intento de invadirla podría desencadenar una “escalada de acciones militares”.

Mientras que las autoridades bielorrusas han defendido que esta masa migratoria “busca entrar en la Unión Europea y que solo se encuentra en Bielorrusia de paso”, el portavoz del Gobierno Polaco, Piotr Müller, ha respondido que en realidad este flujo migratorio está dirigido por el país vecino “para atacar la frontera de Polonia de forma organizada”.

Dentro de este cruce de declaraciones el ministro del Interior de Bielorrusia, Iván Kubrakov, ha garantizado que los migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia no han violado la legislación nacional y, que por tanto, esta acumulación de personas en el territorio bielorruso colindante con Polonia es absolutamente legal. El ejecutivo ha denunciado, además, que los agentes polacos están usando gas lacrimógeno para ahuyentar a los migrantes del alambre de espino que protege la frontera, y ha documentado su acusación con un vídeo disponible en un portal bielorruso llamado Zerkalo.io.

Desde el otro lado, el portavoz de los servicios de espionaje polacos, Stanisław Żaryn, ha difundido a través de Twitter una grabación en la que se observa a cientos de migrantes caminando por una calle de Bielorrusia. Además, el coordinador de los servicios de inteligencia ha añadido que «según la información más reciente, este enorme grupo de migrantes está bajo el control de las fuerzas armadas bielorrusas, que deciden dónde pueden y dónde no pueden ir», cada vez más cerca de Polonia.

Polonia ha declarado de forma oficial el Estado de Emergencia como consecuencia del incremento de inmigrantes a través Bielorrusia, fundamentalmente solicitantes de asilo político de origen kurdo. La república presidida Andrzej Duda también ha acusado a Bielorrusia de utilizar la crisis migratoria como venganza por haber dado cobijo a la oposición política exiliada desde hace más de un año.

La Contra TV existe gracias a tu ayuda. Dona aquí: https://lacontra.tv/donacion/

Recibe las noticias de La Contra Tv en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍO por Mail AQUÍ