Metaverso: ¿qué es y cómo nos afecta?


Mark Zuckerberg, fundador y presidente de la compañía Facebook, ha anunciado que su corporación va a desembarcar de forma definitiva en el nuevo “metaverso”, una apuesta tecnológica que el empresario estadounidense ha simbolizado renombrando su grupo empresarial que, a partir de ahora, dejará de llamarse Facebook y será bautizado como META.

Los rumores acerca de un nuevo mundo virtual están cundiendo entre las redes sociales y líderes de opinión de todo el planeta, y los medios de comunicación ya no hacen oídos sordos a estas revoluciones tecnológicas. Todos hemos oido hablar del metaverso; pero qué es realmente y, sobre todo, qué profesiones, qué instituciones, qué sectores sociales deben ver el metaverso como una amenaza.

El metaverso será un espacio de realidad virtual aumentada. Tal y como lo describe la propia compañía de Zuckerberg, «será un conjunto de sitios digitales totalmente accesibles, sin límites entre el mundo físico y la red, de forma que se podrán crear y explorar nuevos entornos a través de un avatar.” Atendiendo a esta explicación nuestra mente viajaría a través del metaverso, mientras que nuestro cuerpo permanecería inmóvil en el pequeño lugar del mundo en que nos encontremos.

Se trata de la realidad virtual imaginada en el pasado por cineastas o escritores, una tecnología que busca una experiencia realista más allá de su aspecto gráfico, además de situarnos en entornos que parezcan reales, también podremos llevar a cabo actividades cotidianas, como relacionarnos con amigos (a modo de una red social tradicional), ir a conciertos, trabajar o incluso ir de compras de forma que los límites entre lo material y lo virtual ya no serían los mismos que la barrera entre lo real y lo imaginario.

El metaverso es el futuro de Internet

A pesar de las serias implicaciones morales de esta experiencia virtual, el vicepresidente de Facebook Andrew Bosworth, ha advertido de que el objetivo no es enganchar a los usuarios para que estén más tiempo en línea, sino de convertir ese tiempo en una experiencia significativa.

Zuckerberg ha definido el metaverso como “el futuro de Internet” su evolución lógica. De esta forma los cambios sociales que se derivarán del metaverso, tendrán un alcance similar al impacto que produjo internet a lo largo de los años 90.

La compañía ha sido denunciada por líderes políticos de todo el espectro ideológico por su censura arbitraria, por su implicación en diversas corrientes de desinformación, discurso de odio, tráfico de seres humanos, o incluso según ha denunciado la Organización de las naciones unidas, su participación indirecta en el genocidio rohingya.

La Contra TV existe gracias a tu ayuda. Dona aquí: https://lacontra.tv/donacion/

Recibe las noticias de La Contra Tv en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍO por Mail AQUÍ